Taller de ilustración: Naturaleza y acuarela | #NosVemosPronto

Como parte de la campaña digital #NosVemosPronto, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta diversas actividades en línea, para que niñas, niños y jóvenes disfruten y aprendan desde casa. Durante el mes de agosto, el Jardín de las Esculturas continuará ofreciendo talleres con la intención de fomentar la educación a través de las artes, como parte primordial en la formación de públicos.

Taller de ilustración: Naturaleza y acuarela. En esta ocasión, la artista visual Brenda Pineda nos compartirá el proceso que aplica para en la elaboración de ilustraciones con temáticas de flora y fauna, para servir como referencia que aporte en los procesos creativos de otros artistas y público en general interesado en la ilustración de naturaleza.

Las sesiones se estrenarán cada lunes a las 17:00 h a través de nuestro Facebook @JardinDeLasEsculturas. Estaremos actualizando esta entrada del blog cada semana para compartir las ligas y material adicional en las sesiones.

Sesión 1 | Materiales y proceso de bocetaje | Lunes 10

Liga a sesión en Fb: AQUÍ

En esta primera emisión, la instructora enlista los materiales con los que se trabajará:

-Papel de algodón fabriano, canson o guarro de 250 g.
– Lápiz.
– Goma.
– Lápices de colores.
– Set básico de acuarelas.
– Pincel redondo sintético marca Rodin.
– Frasco pequeño de vidrio o plástico.
– Retazo de tela.

En la segunda parte realiza el proceso de bocetaje de las especies que ha elegido. Para consultar referencias: 

LIRIO DE TODOS SANTOS (Fuente: Swiss Orchid Foundation, © E. Kaes)

CACOMIXTLE (Fuente: © Wikimedia Commons)

Nos explica la manera en que traza y estructura su dibujo: identificando líneas y figuras dentro de la imagen; así como depositando generalidades de sombras y bloqueos para identificar el volumen.

Te recomendamos checar las sesiones de dibujo que tuvimos anteriormente, ya que puede serte de ayuda: AQUÍ

Cartelera digital JEX | Agosto 2020 #NosVemosPronto

Como parte de la campaña digital #NosVemosPronto, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas presenta diversas actividades en línea, para que niñas, niños y jóvenes disfruten y aprendan desde casa.

Durante el mes de agosto continuamos ofreciendo talleres artísticos con la intención de fomentar la educación a través de las artes, como parte primordial en la formación de públicos.

Los artistas en su espacio | Martes del mes | 12:00 h.

Conoce el proceso creativo y los espacios donde se crean las piezas y obras de varios artistas veracruzanos a través de cápsulas de video. Durante el mes de agosto contamos con la participación de Farfán Acosta (escultor), Perla Camacho y Gibrán Tanos (ceramistas), Felisa Aguirre (ceramista) y Ryuichi Yahagui (escultor).

Taller de ilustración: Naturaleza y acuarela | Imparte: Brenda Pineda | Lunes 10, 17, 24 y 31 | 17:00 h.

A lo largo de 4 sesiones que se transmitirán en esta red social, nos compartirá el proceso que aplica para en la elaboración de ilustraciones con temáticas de flora y fauna, para servir como referencia que aporte en los procesos creativos de otros artistas y público en general interesado en la ilustración de naturaleza.

«Arte y creatividad en casa» | Domingos del mes | 11:00 h.

Continuamos el programa con actividades, material didáctico y tutoriales artísticos para niñas y niños con la intención de fomentar el cuidado por el medio ambiente y desarrollar diferentes habilidades a través de las artes.

Catálogo digital Hijos de Gea, pintura e ilustración de Gerson García Reyes | Jueves 13 | 18:00 h.

Esta serie reflexiona en torno a la tensión que se despliega entre el ser humano y las demás especies con las que comparte espacio y tiempo. La intención de este proyecto es reflejar, a través del símbolo hombre – naturaleza, la necesidad de una reconciliación entre nuestra forma de ver y existir en el mundo, y el desarrollo de la vida de los demás seres.

El catálogo estará disponible a partir del 13 de agosto a las 18:00 h en la página web del IVEC: www.ivec.gob.mx y aquí en nuestro blog.

Todas estas actividades estarán disponibles en nuestro perfil de Facebook @JardinDeLasEsculturas. Además, te invitamos a consultar los talleres previos para que este verano niñas, niños, jóvenes y adultos puedan aprender y divertirse desde casa, que encontrarás en la sección de videos dicha red o aquí: #NosVemosPronto.

Sigue las actividades del IVEC en Twitter: @IVEC_Oficial, Facebook: @IVECoficial, Instagram: @ivecoficial y YouTube: IVEC oficial.

#NaturayCultura son una gran combinación

#QuédateEnCasa

#NosVemosPronto

Procesos académicos en la pintura: Naturaleza muerta | #NosVemosPronto

Como parte de la campaña digital #NosVemosPronto, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta diversas actividades en línea, para que niñas, niños y jóvenes disfruten y aprendan desde casa. Durante el mes de julio, el Jardín de las Esculturas continuará ofreciendo talleres con la intención de fomentar la educación a través de las artes, como parte primordial en la formación de públicos.

El curso Procesos académicos de la pintura al óleo: Naturaleza muerta, impartido por el artista visual Josué Ake, tiene como objetivo que las personas conozcan las herramientas teóricas y prácticas para resolver cuestionamientos que pueden surgir al momento de pintar una naturaleza muerta, y aplicarlo en su proceso pictórico.

Josué Ake es egresado de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Veracruzana. Previamente, realizó estudios en la Escuela Industrial Concepción Quiroz Pérez, donde tuvo su primer acercamiento a la pintura y cultivó un profundo interés por los saberes en este campo. Su trabajo ha sido seleccionado en el 6to Concurso Nacional de Pintura Royal Talens (2017) en el Museo Soumaya y en la 4ta Bienal de Arte Veracruz (2019) en la categoría Joven Creador. Actualmente es instructor en su taller particular ATELIER 32, dedicado a la enseñanza de dibujo y pintura académicos.

Las sesiones virtuales se estrenarán cada jueves del mes julio a las 16:00 horas y podrán consultarse en la sección de videos de la página de Facebook @JardinDeLasEsculturas y en el canal del IVEC en YouTube: IVEC Oficial.

Referencia

Sesión 1 | Jueves 2

Liga a Facebook: AQUÍ.

En esta primera sesión, el instructor nos comparte nociones sobre teoría del color, la paleta que utilizará y la aplicación de la primera capa.

Para conocer sobre el proceso de traslado de la imagen al soporte consulta la sesión 1 del primer módulo en Procesos académicos en la pintura al óleo: retrato.

Sesión 2 | Jueves 9

Liga a Facebook: AQUÍ.

En esta sesión el instructor busca acercarse a las sensaciones generales del tono, para que la imagen comience a adquirir forma y atmósfera en la composición. Te recordamos la paleta que está utilizando: siena natural, amarillo cadmio pálido, azul ultramar, siena tostada, rojo de cadmio, blanco de plomo, negro de marfil y tierra de sombra natural.

Sesión 3 | Jueves 16

Liga a Facebook: AQUÍ.

A partir de esta sesión, el instructor comienza a aplicar las capas finales para acercarse a los tonos de la imagen de referencia.

Sesión 4 | Jueves 23

Liga a Facebook: AQUÍ.

En esta última sesión el instructor nos muestra ejemplos de una pintura acabada con anterioridad para dar consejos en los proyectos. Además, detalla algunas secciones en específico del bodegón.

#NaturayCultura son una gran combinación.

#NosVemosPronto

Cápsulas de acervo JEX | #NosVemosPronto

Durante el mes de julio, a través del Facebook @JardinDeLasEsculturas, se promoverá el acervo que conforma la colección permanente de nuestro recinto cultural. Con la creación de cápsulas audiovisuales, se ilustrarán los medios con los cuales las obras del Jardín fueron creadas en su mayoría: cerámica, piedra, metal y madera.

Además, podremos conocer a detalle a algunas de las esculturas donadas por artistas de todo el mundo a lo largo de los años; creadores como Leonor Anaya, Marco Vargas, Margarita Cházaro, Javier Cervantes, Marina Láscaris, Ryuichi Yahagi, Uros Uscebrka, Josefina Temín, Luis Palacios Kaim, Gerda Gruber, Saúl Kaminer, Thomas Strobel, Jorge Raga, Joaquín Conde, Julián Pozos, entre otros.

Esta iniciativa compagina con la misión del Instituto Veracruzano de la Cultura de difundir el patrimonio artístico y cultural del Estado, a través de los recintos que albergan colecciones y acervos. Da clic AQUÍ para ver todas las cápsulas y conocer más sobre nuestra exposición permanente.

Martes 7 | Cerámica 🔥

Hacer cerámica permite conectar pasado y presente; es un medio que reúne saberes ancestrales y que ha sabido adaptarse y sobrevivir en el mundo del arte contemporáneo.

Martes 14 | Piedra 🗿

Desde tiempos inmemorables, la humanidad ha tenido la necesidad de esculpir, y la piedra resultó uno de los primeros materiales para dar tridimensionalidad al imaginario colectivo, ya fuera con funciones rituales, mágicas, religiosas o estéticas.

Martes 21 | Madera 🌳

La madera se talla mediante un proceso de desgaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada. La escultura de esta naturaleza tiene sus orígenes desde la era primitiva, y ha tenido efectos decorativos, de diseño, de arquitectura y escultóricos.

Martes 28 | Metal ⚙️

En el terreno de la escultura, la posibilidad de poder trabajar metales como hierro y bronce representó uno de los avances más significativos, al ser un material más duradero que otros.

#QuédateEnCasa y conoce una exposición

#CulturayNatura son una gran combinación

«Exploraciones» | Pintura y dibujo de David Rivera Sánchez

El Instituto Veracruzano de la Cultura conmemora el Día Mundial del Árbol a través del Jardín de las Esculturas, con la presentación del catálogo digital Exploraciones, pintura y dibujo de David Rivera Sánchez.

Este catálogo reúne obra de diversas etapas, técnicas, propósitos y modos de ver el paisaje. En palabras del autor, “el paisaje ha sido mi manera de poder expresarme, y además un medio de explorar la relación hombre–naturaleza y también de conocerme y reconocerme como parte de ella (la naturaleza)”.

David Rivera Sánchez es originario de la ciudad de Coatepec, Veracruz, donde radica actualmente. Realizó estudios de Contaduría y es egresado de la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, donde se desempeña como docente desde 2005. Su obra está formada principalmente por dibujo y pintura, pero también trabaja a partir del papel, la encuadernación y el libro objeto.

La naturaleza, el paisaje y la relación del hombre con la naturaleza son temas recurrentes en la mayoría de sus imágenes, que nacen de la observación de su entorno, así como de la búsqueda de revelaciones sobre la existencia y los secretos del universo y sus manifestaciones. Silencios, soledad, belleza y ambientaciones son sugeridos a partir de las texturas, tonos, trazos y vacíos de sus paisajes.

Rivera Sánchez ha sido seleccionado en cuatro ediciones consecutivas de la Muestra Iberoamericana de Arte Miniatura y Pequeño Formato San Pedro Garza García, de 2016 a 2019. Igualmente, participó en el Segundo Concurso Nacional de Artes Visuales en Miniatura 2018, del Instituto Cultural de Aguascalientes; en la Primera Bienal UNAM de Artes Visuales 2016, y en el Concurso Nacional de Pintura 2000 “Emilia Ortiz” de la Fundación Alica de Nayarit, A.C., donde obtuvo una Mención Honorífica.

El catálogo estará disponible a partir del jueves 9 de julio a las 18:00 horas en la página web del IVEC: www.ivec.gob.mx y aquí en nuestro blog.

También disponible en ISSUU: AQUÍ.

Visita las redes sociales de IVECoficial en Facebook, Instagram y YouTube; y en Twitter: @IVEC_Oficial. Además de el resto de nuestra programación en la página de Facebook: @JardinDeLasEsculturas.

#NaturayCultura son una gran combinación.

#QuédateEnCasa y visita una exposición.

#NosVemosPronto

🎨 «Arte y creatividad en casa» 🐝 | #NosVemosPronto

Como parte de la campaña digital #NosVemosPronto, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas presenta diversas actividades en línea, para que niñas y niños se diviertan y aprendan desde casa.

Por esta razón, desde el mes de abril se ha implementado el programa «Arte y creatividad en casa» todos los fines de semana, con la intención de fomentar la apreciación de la naturaleza a través de las artes plásticas y poniendo en práctica la creatividad y la imaginación.

Te compartimos las actividades hechas hasta ahora, además de que cada semana actualizaremos esta entrada para que puedan realizarlas todas y todos en familia.

Cuadernillos

Da clic en la imagen para descargar

Tutoriales

Clic en la imagen para ir al tutorial

Acervo coloreable

Plegables de especies

Títeres de dedo

Máscara de colibrí

Vuelo óptico

Plantillas de dibujo

Cartelera digital JEX | Julio 2020  #NosVemosPronto

Como parte de la campaña digital #NosVemosPronto, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas presenta diversas actividades en línea, para que niñas, niños y jóvenes disfruten y aprendan desde casa.

Durante el mes de julio continuamos ofreciendo talleres artísticos con la intención de fomentar la educación a través de las artes, como parte primordial en la formación de públicos.

Cápsulas JEX | Martes del mes | 12:00 h.

Con la intención de promover y dar a conocer el acervo escultórico del Jardín de las Esculturas, compartiremos pequeñas cápsulas informativas para que desde casa el público pueda conocer a los habitantes de nuestro recinto cultural.

Procesos académicos de la pintura: Naturaleza muerta | Imparte: Josué Ake | Jueves del mes | 16:00 h.

Este curso impartido por el artista visual Josué Ake, tiene como objetivo que las personas conozcan las herramientas teóricas y prácticas para resolver cuestionamientos que pueden surgir al momento de pintar una naturaleza muerta, y aplicarlo en su proceso pictórico.

«Arte y creatividad en casa» | Sábados y domingos | 11:00 h.

Cada sábado y domingo se compartirán actividades, material didáctico y tutoriales artísticos para niñas y niños con la intención de fomentar el cuidado por el medio ambiente y desarrollar diferentes habilidades a través de las artes.

Catálogo digital Exploraciones, pintura y dibujo de David Rivera Sánchez | Jueves 9 de julio | 18:00 h.

En el marco del Día del Árbol, presentamos el catálogo digital Exploraciones, del artista coatepecano David Rivera Sánchez. Este catálogo reúne obra de diversas etapas, técnicas, propósitos y modos de ver el paisaje. En palabras del autor “el paisaje ha sido mi manera de poder expresarme, y además un medio de explorar la relación hombre – naturaleza y también de conocerme y reconocerme como parte de ella (la naturaleza)”.

El catálogo estará disponible a partir del 9 de julio a las 18:00 h en la página web del IVEC: www.ivec.gob.mx y aquí en nuestro blog.

Todas estas actividades estarán disponibles en nuestro perfil de Facebook @JardinDeLasEsculturas. Además, te invitamos a consultar los talleres previos para que este verano niñas, niños, jóvenes y adultos puedan aprender y divertirse desde casa, que encontrarás en la sección de videos dicha red o aquí:

Te invitamos a seguir las actividades del IVEC en Twitter: @IVEC_Oficial, Facebook: @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura, Instagram: @ivecoficial y YouTube: IVEC oficial.

#NaturayCultura son una gran combinación

#QuédateEnCasa

#NosVemosPronto

EcoEducarte en casa | #JunioConAmbiente 2020

Como parte de las actividades de Junio con Ambiente, se llevaron a cabo las sesiones EcoEducarte en casa, impartidas por la asociación civil EcoEducarte.

En estos talleres se compartieron diferentes actividades para realizar en familia, con la intención de fomentar hábitos favorables, alternativas creativas para reutilizar diferentes materiales y para la obtención de diferentes productos como semilleros y hortalizas.

Puedes también encontrar este contenido y todas las actividades de Junio con Ambiente en el Facebook del @JardinDeLasEsculturas y de @ecoeducarte.

#NaturayCultura son una gran combinación

#QuédateEnCasa

#NosVemosPronto

Ver y conocer la naturaleza: un taller desde casa | #JunioConAmbiente 2020

Como parte de las actividades de Junio con Ambiente en el JEX, se llevó a cabo el taller Ver y conocer la naturaleza: un taller desde casa, en el que a través de cuatro cápsulas de video, el Colectivo Hojarasca brindó al público información útil para desarrollar sus habilidades en la observación de vida silvestre desde casa; además de compartir cuatro documentales de naturaleza de su autoría, entre el 2018 y 2020 en el estado de Veracruz.

Hojarasca es un colectivo ciudadano fundado en febrero de 2017 y dedicado a la producción audivisual con la finalidad de fomentar la apreciación de la naturaleza y la protección de la vida silvestre. Entre las actividades que llevan a cabo las y los integrantes de este colectivo, se encuentra la participación en eventos públicos de divulgación científica y educación ambiental, la impartición de talleres informativos para público de distintas edades y la producción de materiales audiovisuales, entre los cuales destacan video ensayos informativos, video memorias y cortometrajes documentales de naturaleza.

🐸 Sesión 1: Apreciar la naturaleza y observar anfibios desde casa | Miércoles 3

En esta sesión los chicos del colectivo nos hablan sobre la biodiversidad de Xalapa y la región centro de Veracruz, el uso de aplicaciones gratuitas para la identificación de vida silvestre y ciencia ciudadana y algunas generalidades sobre anfibios, así como las pautas para su observación en casa. 

🐞 Sesión 2: Observar y conocer aves e insectos | Miércoles 10

En esta emisión se abordarán generalidades sobre las aves e insectos y las pautas para su observación desde casa. Además, nos recomiendan algunas aplicaciones gratuitas específicas para la identificación de aves y nos muestran herramientas y consejos útiles para grabar en campo.

🐒 Sesión 3: Mamíferos, monos y hacer documentales en comunidades | Miércoles 17

En esta emisión se hablará sobre generalidades de los primates silvestres mexicanos; así como estrategias y experiencias para trabajar en la producción de documentales de naturaleza con comunidades humanas y perspectiva local.

🐢 Sesión 4: Tortugas marinas y educación ambiental | Miércoles 24

En esta última sesión nos presentan consejos breves para la edición de material audiovisual, aplicaciones y programas de libre acceso; además de generalidades sobre las tortugas marinas y consejos para su observación en las costas de Veracruz.

DOCUMENTALES

«De tierra y agua: los anfibios» (2018).

Liga: AQUÍ.

Sinopsis: La fragmentación de los ecosistemas causada por el crecimiento urbano es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la biodiversidad. Los anfibios son uno de los grupos más afectados por la urbanización, conduciendo a cientos de especies a la extinción. En los de bosques de niebla de México aledaños a los asentamientos humanos, habitan ranas, sapos y salamandras que se resisten a desaparecer, y sobreviven entre el asfalto.

«Anfibios junto al mar» (2018).
 
Liga: AQUÍ.
 
Sinopsis: Cuando pensamos en anfibios, lo primero que nos imaginamos, son ambientes fríos y boscosos, sin embargo incluso en el calor imperante de las costas, podemos encontrar ambientes que son refugios de una gran diversidad de formas de vida, entre ellos, aquellos seres capaces de habitar tanto en la tierra como en el agua, los anfibios.
«Voces de la selva» (2019).
 
Liga: AQUÍ.
 
Sinopsis: La conservación de la naturaleza es un esfuerzo cuyas bases se sientan en el trabajo comunitario. Tras el fallecimiento del encargado de la estación de Investigación Primatológica de Balancán Tabasco, Lolo, su familia y un grupo de conservacionistas han tomado la tarea de revitalizar el sitio, y echar a andar un sueño colectivo de conservación, para proteger al mono saraguato negro.
«Rastros en la arena» (2019).
 
Liga: AQUÍ.

Sinopsis: Al borde de los ecosistemas terrestres, hay un horizonte que se extiende más allá de nuestra vista, guardando un mundo sin fronteras que reposa bajo una atmósfera azul, de mares y océanos interminables. En este horizonte, habitan siete de los reptiles más grandes del mundo, las tortugas marinas, las cuales cada año viajan a las costas alrededor del mundo a desovar. El amor a la naturaleza, es uno de los detonantes más importantes para la conservación, y en el Campamento Tortuguero de Santander, Veracruz, los esfuerzos de la comunidad local y jóvenes investigadores se unen para proteger a estas enigmáticas criaturas.

Todo este material también lo puedes consultar en la sección de videos del Facebook del @JardínDeLasEsculturas.

 
Te invitamos también a visitar las redes del Colectivo Hojarasca y mantenerte al tanto de su labor en pro de la naturaleza: Facebook @ColectivoHojarasca; Twitter @HojarascaMx; Instagram @hojarascamx y YouTube Colectivo Hojarasca.
 
#NaturayCultura son una gran combinación
#NosVemosPronto

 

«La ciudad recuperada» | Gráfica de Luis Morales | Junio 2020

Como parte de las actividades del programa #JunioConAmbiente, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas, presenta el catálogo digital La ciudad recuperada, de Luis Morales. Conformado por una serie de grabados y textos poéticos, el autor –de forma personal– busca representar la historia de la ciudad de Xalapa desde su fundación hasta el presente y que, bajo el contexto de confinamiento actual, cobra un sentido profundo.

Nativo de la ciudad de Xalapa, el autor ha desarrollado su producción plástica principalmente en el ámbito de la gráfica y de los medios tradicionales de impresión. Sus intereses le han llevado a explorar formas en las que se conjugan diversos lenguajes, como la literatura, el dibujo y la gráfica. Ha realizado algunos proyectos editoriales con tipos móviles, siendo la escritura y las artes visuales su principal campo de exploración. La ciudad y la memoria personal son los temas por los que transita actualmente su investigación artística.

Retomando sus palabras, “el conjunto de grabados que aquí se presenta pueden tomar un sentido más profundo en el contexto de la actual emergencia sanitaria […] en tiempos de confinamiento es realmente necesario volver a pensar de una manera distinta en los espacios que temporalmente nos están siendo vedados. Los textos y las imágenes que conforman este libro narran el origen, desarrollo y actualidad de una ciudad que podría ser, a final de cuentas, cualquier ciudad del mundo”.

A manera de epílogo, podremos encontrar un texto escrito por la artista visual Alejandra Bolaños, titulado «Conversaciones detonadas entre dos seres (al principio de todos los tiempos, en una era y una tierra muy lejana pero muy parecida a la nuestra), luego de tener entre sus manos la publicación Tríptico de la Ciudad de Luis Morales, el cual dialoga con la obra presentada y refuerza la correspondencia entre el lenguaje visual y el literario.

El catálogo estará disponible a partir del 15 de junio a las 17:00 horas en la página web del IVEC: www.ivec.gob.mx y dando clic en la imagen:

También disponible en ISSU: AQUÍ.

Te invitamos a seguir la programación de aquí: #JunioConAmbiente y a través de @JardinDeLasEsculturas.

#QuédateEnCasa

#NosVemosPronto