Sábados de concierto | Mayo 2021

El Jardín de las Esculturas invita a disfrutar de los Sábados de concierto, iniciativa que promueve y difunde el talento de músicos y compositores nacionales e internacionales. Durante los sábados de mayo, tres artistas compartieron sus presentaciones a través de la cuenta de Facebook @JardinDeLasEsculturas.

El programa inició el sábado 1 de mayo con la participación del pianista Víctor Ávila, quien ha colaborado en diversos festivales en Canadá, Estados Unidos y México, obteniendo varios reconocimientos. En el 2020, fue invitado a formar parte de la Suzuki Association of the Americas como profesor de piano; actualmente enseña composición y contrapunto en la asociación Ontario Registered Music Teachers.

El notable instrumentista Fabrizzio Vargas Saavedra ofrecerá un recital de piano el sábado 15 de mayo; él ha recibido reconocimientos en concursos nacionales e internacionales, entre los que destaca el Premio Esperanza Cruz del Primer Festival Internacional de Piano Xalapa 2018. Fue becario del Programa de Creadores Escénicos del FONCA con el proyecto “Interpretación pianística: Música moderna en Europa y América Latina”, y ha participado como ejecutante solista en el Festival Internacional Nuntempa durante las últimas cinco ediciones. Se desempeña como académico en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

La programación finaliza el día 29 con la presentación del guitarrista Bernardino Rodríguez, originario de la ciudad de Xalapa. Maestro en interpretación por la Universität Mozarteum, se ha presentado en festivales nacionales e internacionales, así como participado en la Orquesta de Guitarras de Xalapa. Es profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, institución donde también estudia el doctorado en Música. 

#NaturayCultura son una gran combinación.

#UsaCubrebocas

🌱🌳 «Junio con Ambiente» en el JEX 🌼🐇 | 2021

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2021, que se conmemora el próximo 5 de junio, el Jardín de las Esculturas, en conjunto con la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UV (CoSustenta UV) y El Show de la Tierra, revista radiofónica de RTV, presentan la cartelera de actividades del IV Festival Junio con Ambiente, que este año se realizará en modalidad presencial, siguiendo un estricto protocolo sanitario. 

A partir del 2 y hasta el 30 de junio, el recinto más verde del IVEC será sede de un programa dedicado a crear conciencia sobre la importancia de la biodiversidad, la ecología y los recursos naturales, fomentando el consumo responsable y el desarrollo sustentable a través de conversatorios, presentaciones editoriales, documentales y talleres para el disfrute de todo público.

Los Miércoles de conversatorio durante el mes de junio, a las 17:00 horas, se llevarán a cabo diversos conversatorios sobre cultura ambiental, contando con la participación de los especialistas Miguel Ángel Escalona y Miguel Equihua, la comunicadora Isela Pacheco, el biólogo Jorge Ramos Luna y la artista visual Eréndira Gómez. En modalidad virtual, los próximos 2 y 10 de junio se presentarán los conversatorios “Ajolotes y achoques de México” y “Lago de Alchichica, una joya de biodiversidad”, ambos materiales generados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Los Jueves de libros, en punto de las 17:00 horas, el JEX presentará los proyectos editoriales: Biodiversidad del santuario del bosque de niebla, publicado por el INECOL; México antes de ser México, del caricaturista Patricio Ortiz, mejor conocido como Patricio Monero; y Las aventuras de Abi, la abeja, cuento de Araceli Valdivia Mercado.

El programa continúa los Viernes de cine y naturaleza, a las 18:00 horas, con la proyección de documentales al aire libre sobre ecología y medio ambiente, realizados por Espora Media, La Raza Colectivo, SENDAS AC y el Laboratorio Multimedia X Balam.

En los Sábados de talleres, niñas, niños y adultos tendrán oportunidad de participar en el rally “Cóctel marino: tiburones, tortugas y delfines que viven en Veracruz”, a cargo de Ibiza Martínez; podrán divertirse y aprender en los talleres “Origami y reciclado: Naturaleza y polinizadores”, que imparte Araceli Valdivia; y/o “Epífitas y orquídeas” impartido por CITRO UV;  también pueden inscribirse a conocer “¡Esos gigantes fantásticos que brindan oxígeno!”, coordinado por Blanca Cortina.

Todas las actividades del programa del IV Festival Junio con Ambiente 2021 son gratuitas y con cupo limitado; las personas interesadas en participar podrán registrarse vía Facebook, en scjex.ivec@gmail.com o a través del número 2288137753. Encuentra más información sobre el protocolo de ingreso a través de las páginas de Facebook @JardínDeLasEsculturas, @sustentabilidaduv y @elshowdelatierraRTV. Para ingresar al Jardín, los asistentes deberán respetar las medidas de prevención sanitaria, mantener la #SanaDistancia y usar cubrebocas en todo momento.

En el marco de estas actividades, el público podrá disfrutar de dos Sábados de concierto en modalidad presencial, con la participación de los instrumentistas Astrid Velásquez y Emiliano Dorantes, el día 5 de junio; y del tenor Jair Torres y el pianista Adrián Hernández, el sábado 19.

Además, a partir del 5 de junio estará disponible para su visualización la infografía interactiva Natura y cultura del JEX, un recorrido virtual por la maravillosa flora y la peculiar fauna que cobija el acervo escultórico que resguarda el Jardín. 

Finalmente, el miércoles 16, se presentará la exposición virtual Óxido, huella del tiempo, una serie de grabados realizados por la artista Paty Blanco que muestran el paso del tiempo a través de las cicatrices del metal.

Consulta la programación completa de Junio con Ambiente en el blog del Jardín de las Esculturas: http://jex.ivec.gob.mx y en la página oficial del Instituto Veracruzano de la Cultura: www.ivec.gob.mx.

Recuerda que #NaturayCultura son una gran combinación; no olvides #UsarCubrebocas para venir a disfrutar de #JunioConAmbiente2021.

Cartelera JEX | Mayo 2021

El Jardín de las Esculturas presenta diverso contenido en línea, para que todo público disfrute y aprenda desde casa a través del FB @JardínDeLasEsculturas durante el mes de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos; así como exposiciones presenciales en el marco de un protocolo sanitario que ofrece una visita grata y segura.

Actividades presenciales | Horario de visita de miércoles a domingo de 10:00 a 15:00 h.

Sala de exposiciones temporales | Epífitas, dibujo, gráfica y textil de Lucía Prudencio

Exposición permanente de acervo escultórico

Casiopea, una reina, una viajera y una tortuga dicharachera | presenación ecénica | Participa: Compañía Los tr3s pi3s d3l gato | 15 y 16 | 17:00 h | Aforo limitado

Casiopea es una pieza coreográfica, una epopeya fantástica donde una joven condicionada por la pantalla de un teléfono que padece un síndrome provocado por el uso excesivo del mismo (Text-Neck). Buscando un remedio para su condición emprende un viaje de auto reconocimiento sobre su relación con la tecnología y el rescate de viejos valores de la sabiduría popular.

Actividades digitales | f @JardínDeLasEsculturas

Sábados de concierto | 1, 15 y 29 | 13:00 h

Tardes de recorridos virtuales | Todos los lunes | 17:00 h

La actividad se centrada en la exhibición del acervo escultórico, mediante la transmisión de 4 cápsulas de videos que dan cuenta de la presencia del arte tridimensional que se alberga en el Jardín de las Esculturas. Con el uso de un lenguaje coloquial, imágenes de las piezas y su edición, se presentará dicho material dentro de las tardes de museos, recorridos virtuales para el disfrute del público en general.

Arte, ciencia y creatividad Todos los miércoles | 12:00 h

Con el objetivo de dar a conocer la posibilidad de vínculo entre cultura y educación ambiental como áreas fundamentales para solucionar problemáticas ambientales. Niñas y niños podrán elaborar plastilina, macetas de yeso, composta y semilleros, crayolas caseras, repelenta orgánico para mosquitos, entre otras actividades guiados por Mauricio Juárez, facilitador del taller.

Nuevos habitantes del JEX | Video presentaciones de acervo

A través de tres cápsulas de video, tres artistas nos narran sus procesos y nos comparten un poco de su quehacer como escultores, principalmente sobre las obras que han donado para formar parte del acervo del Jardín.

🍃 Juan Gorupo sobre Cimientos 2 | Viernes 7 | 17:00 h

🍃 Héctor de Anda sobre Tótem | Viernes 14 | 17:00 h

🍃 Fellisa Aguirre sobre Pensamiento espiral | Viernes 21 | 17:00 h

Infografía interactiva del JEX Disponible a partir del viernes 28 | www.ivec.gob.mx

Esta infografía reúne la información esencial del JEX: recupera la historia del Jardín de las Esculturas desde su fundación, brinda imágenes del acervo escultórico; así como de su flora y fauna. Un material de consulta que de manera interactiva podrá llevar al internauta a realizar un recorrido virtual por los pasillos naturales del jardín y navegar por sus contenidos digitales tales como videos de acervo, talleres, cursos, charlas y exposiciones virtuales.

IMAGINARIOS | Cartografías sociales ¿Cómo es mi J.C. Bonilla?

El Jardín de las Esculturas, en coordinación con Fundación La Miscelánea, presenta la exposición virtual IMAGINARIOS, que podrá visualizarse en la página web del Instituto Veracruzano de la Cultura: www.ivec.gob.mx, a partir del viernes 30 de abril.

La exposición IMAGINARIOS es el resultado de un proyecto de intervención comunitaria en el municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla, en el que 30  infantes, un artesano y un artista reflejaron en imágenes cómo percibían la realidad cotidiana de esta comunidad, construyendo una cartografía social a través de barro, pintura y recortes que captan los saberes, memorias e imaginarios colectivos de dicho municipio, una actividad mental-creativa que representa la relación comunidad-habitante-cultura.

Este proyecto fue diseñado por Pepe Cinto con la colaboración del artesano Alejandro Rojas, el artista Santiago Moyao, los actores de Fundación La Miscelánea y la revista Xochitlahtohua. La palabra florida. Además, contó con la curaduría de Malix Mx y el Jardín de las Esculturas.

Conoce la exposición aquí:

Fundación La Miscelánea es una institución que tiene como objetivo hacer accesible el arte a todo público, promoviendo que las comunidades trabajen con artistas e impulsores del arte en México a través de residencias, exposiciones y talleres, fomentando el uso de los espacios públicos para incentivar  las manifestaciones artísticas.

El recinto más verde del IVEC invita a disfrutar de la exposición virtual IMAGINARIOS a partir del 30 de abril, a través de la página www.ivec.gob.mx, en la que también se podrán consultar las distintas actividades culturales que el Instituto ha programado para esta temporada.

Arte, ciencia y creatividad | Abril 2021

Durante el mes de abril, presentamos los tutoriales virtuales de Arte, ciencia y creatividad impartidos por Mauricio Juárez, con el objetivo de vincular el arte con la educación ambiental, siendo áreas fundamentales para una formación integral.

Niñas y niños podrán elaborar plastilina, macetas de yeso, composta y semilleros, crayolas caseras, repelente orgánico para mosquitos, entre otras actividades, todos los miércoles del mes a las 17:00 h.

Sábados de concierto infantil | Abril 2021

Durante el mes de abril, el Jardín de las Esculturas presenta una serie de conciertos didácticos dedicados al público infantil en su programa Sábados de concierto, con la participación de la pianista y académica Isabel Ladrón de Guevara.

En esta propuesta presentamos cuatro recitales, cuyos temas giran en torno a la naturaleza, los 4 elementos, los animales y diversas historias infantiles.  Además, las niñas y los niños podrán conocer instrumentos clásicos como el piano, el violín y la flauta, así como a los grandes compositores de cada obra. 

La experiencia musical de Isabel Ladrón de Guevara incluye el piano de concierto, la música de cámara, el piano colaborativo y la enseñanza. En el ámbito académico, ha dedicado su quehacer al estudio y el rescate de la música mexicana y veracruzana para piano. Es responsable del cuerpo académico de Interpretación e Investigación de la Música de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.  

#NaturayCultura son una gran combinación.

#UsaCubrebocas

«Epífitas» | Dibujo, gráfica y textil de Lucía Prudencio

Reabrimos el Jardín de las Esculturas, en el marco de un estricto protocolo sanitario, con la exposición Epífitas, dibujo, gráfica y textil de Lucía Prudencio.

A partir del 21 de abril, el público podrá recorrer de nuevo los andadores y las salas del recinto cultural más verde de Xalapa, en horario de miércoles a domingo de 10:00 a 15:00 horas.

De acuerdo con Sofía Arredondo Lambertz, autora del texto que acompaña a Epífitas, la emanación del tiempo, la experiencia del caminar y el habitar la otredad son elementos presentes en esta muestra que dan cuenta -ante todo- de un espacio y una atmósfera singular. Así, asegura que la exposición de Lucía Prudencio es una narración lúcida, poética y profética que responde metafóricamente a la relación apacible de las especies epífitas con el entorno. 

De esta manera, esta colección conjunta una serie de estampados textiles en los que se representan las especies epífitas endémicas del bosque de niebla en sus distintos meses de floración. Los estampados fueron creados a partir de matrices de madera basadas en dibujos que Lucía Prudencio registró en una bitácora a lo largo de un año. Para esta exposición, la artista ha pintado estos dibujos en los muros de la galería del Jardín.

Lucía Prudencio es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ha presentado exposiciones individuales en el Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el Museo de Arte Carrillo Gil, en Artecocodrilo Ediciones, en la Galería Vértigo y en Simple Galería, en Bolivia. Su obra gráfica ha obtenido numerosas distinciones, como la Mención Honorífica en la II Bienal Internacional José Guadalupe Posada, su destacada participación en la primera y en la quinta edición de la Bienal de Arte Veracruz y el primer lugar en la convocatoria para pintar el Viaducto del Parque Juárez en Xalapa.

En el 2012 comenzó de manera autodidacta a especializarse en la aplicación del grabado en relieve sobre textiles. En conjunto con su hermana, la diseñadora textil Andrea Prudencio, creó Pol&Pol gráfica/textil, una marca mexicana de ropa artesanal que conjunta el trabajo de artesanos, artistas, diseñadores y fotógrafos; los estampados creados por Lucía Prudencio le dan originalidad y un sello distintivo a la marca. Desde el 2014 forma parte de la mesa directiva de la asociación civil Artistas Veracruzanos Bajo la Ceiba.

En esta primavera, el JEX reabre sus puertas e invita a recorrer sus espacios renovados y a disfrutar de la exposición Epífitas, que estará abierta al público a partir del 21 de abril y puede visitarse de miércoles a domingo de 10:00 a 15:00 horas. Los visitantes deberán usar cubrebocas en todo momento, mantener la sana distancia y respetar las medidas sanitarias. Sean todas y todos nuevamente bienvenidos al recinto más verde del IVEC.

Durante tu recorrido por el JEX, #UsaCubrebocas y mantén siempre la #SanaDistancia

#CulturayNatura son una gran combinación.

Cartelera JEX | Abril 2021

El Jardín de las Esculturas presenta diverso contenido en línea, para que niñas, niños y jóvenes disfruten y aprendan desde casa a través del FB @JardínDeLasEsculturas durante el mes de abril, así como actividades presenciales en el marco de un protocolo sanitario que ofrece una visita grata y segura.

Exposición Epífitas, dibujo, gráfica y textil de Lucía Prudencio

🍃 Entrevista con la artista | Lunes 12 | 18:00 h.

🍃 Video recorrido | Viernes 16 | 17:00 h.

🍃 Apertura al público a partir del miércoles 21 | Horario de miércoles a domingo de 9:00 a 15:00 h

Esta muestra conjunta una serie de piezas resultado de una segunda beca obtenida por la convocatoria de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. El proyecto consistió en la creación de una serie de estampados textiles de gran formato. Estos lienzos representan el mes de floración de especies epífitas endémicas del bosque de niebla, de la región central del estado de Veracruz. La creación de los estampados textiles fue hecha a partir de matrices de madera, con base en dibujos realizados a lo largo de un año en una bitácora, mismos que fueron utilizados para crear el dibujo expandido sobre muro.

Arte, ciencia y creatividad | Todos los miércoles | 17:00 h.

Con el objetivo de dar a conocer la posibilidad de vínculo entre cultura y educación ambiental como áreas fundamentales para solucionar problemáticas ambientales. Niñas y niños podrán elaborar plastilina, macetas de yeso, composta y semilleros, crayolas caseras, repelenta orgánico para mosquitos, entre otras actividades guiados por Mauricio Juárez, facilitador del taller.

Sábados de concierto infantil | 10, 17 y 24 | 13:00 h.

Durante el mes de abril, el Jardín de las Esculturas presenta una serie de conciertos didácticos dedicados al público infantil en su programa “Sábados de conciertos”, con la participación de la pianista y académica Isabel Ladrón de Guevara. En esta propuesta, Isabel Ladrón presentará cuatro recitales, cuyos temas giran en torno a la naturaleza, los 4 elementos, los animales y diversas historias infantiles. Además, las niñas y los niños podrán conocer instrumentos clásicos como el piano, el violín, el cello y la flauta, así como a los grandes compositores de cada obra.

IMAGINARIOS, Cartografías sociales ¿Cómo es mi Juan C. Bonilla? | Exposición virtual | Viernes 30.

La exposición IMAGINARIOS es el resultado de un proyecto de intervención comunitaria, reflejado en imágenes realizadas por personas en su contexto social, interpretando y pensando su realidad cotidiana a través de una actividad mental-creativa en una relación: comunidad-habitante-cultura. Con la pregunta “¿Cómo es mi Juan C. Bonilla?”, se da origen a la unión para construir imaginarios en y la comunidad; imágenes elaboradas simbólicamente con barro, pintura y recortes desde la imaginación de 30 niñas y niños, un artesano y un artista; para que el espectador pueda disfrutar de un conjunto de acciones de exploración artística de los niños en saberes, memorias y la profundidad de la comunidad en que se vive. Tal comunidad es el municipio de Juan C. Bonilla, localizado en la parte centro oeste del estado de Puebla.

Artistas en su espacio | Marzo 2021

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas, presenta la serie Artistas en su espacio, una iniciativa que promueve y difunde la producción artística del estado. En esta ocasión, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se presentaron los procesos y espacios de cuatro creadoras.

Gabriela Olivares | Artista visual

Licenciada y maestrante en artes visuales. Es integrante del Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) de la Universidad Veracruzana. Fue seleccionada en la 4° Muestra de Libro de Artista del MUAC y en la sexta edición de Arte 40, así como del XXXVI Encuentro Nacional de Arte Joven y de la Bienal UNAM de Artes Visuales 2016. Cuenta con exposiciones individuales y colectivas en varios puntos del país.

Citlalli EB | Fotógrafa

Licenciada en Fotografía por la UV y maestra en Artes Visuales por la UNAM. En 2019 obtuvo el tercer premio de adquisición en la XII Bienal Puebla de los Ángeles. Fue becaria de Jóvenes Creadores del FONCA en 2017-2018 y del PECDA Veracruz en 2015 y cuenta con exposiciones individuales y colectivas en México, Argentina y Francia.

Eréndira Gómez | Artista visual

Bióloga y fotógrafa por la Universidad Veracruzana, abre las puertas de su taller. La artista cuenta con exposiciones individuales y colectivas en Xalapa y Ciudad de México. Fue laureada con el Dior Photography and Visual Arts Award for Young Talents en Francia y su trabajo fue escogido para Blurring the Lines. Actualmente trabaja en un proyecto fotográfico y performático dentro del seminario Círculo de Análisis de Obra, dirigido por Fabiola Menchelli.