Ver y conocer la naturaleza: un taller desde casa | #JunioConAmbiente 2020

Como parte de las actividades de Junio con Ambiente en el JEX, se llevó a cabo el taller Ver y conocer la naturaleza: un taller desde casa, en el que a través de cuatro cápsulas de video, el Colectivo Hojarasca brindó al público información útil para desarrollar sus habilidades en la observación de vida silvestre desde casa; además de compartir cuatro documentales de naturaleza de su autoría, entre el 2018 y 2020 en el estado de Veracruz.

Hojarasca es un colectivo ciudadano fundado en febrero de 2017 y dedicado a la producción audivisual con la finalidad de fomentar la apreciación de la naturaleza y la protección de la vida silvestre. Entre las actividades que llevan a cabo las y los integrantes de este colectivo, se encuentra la participación en eventos públicos de divulgación científica y educación ambiental, la impartición de talleres informativos para público de distintas edades y la producción de materiales audiovisuales, entre los cuales destacan video ensayos informativos, video memorias y cortometrajes documentales de naturaleza.

🐸 Sesión 1: Apreciar la naturaleza y observar anfibios desde casa | Miércoles 3

En esta sesión los chicos del colectivo nos hablan sobre la biodiversidad de Xalapa y la región centro de Veracruz, el uso de aplicaciones gratuitas para la identificación de vida silvestre y ciencia ciudadana y algunas generalidades sobre anfibios, así como las pautas para su observación en casa. 

🐞 Sesión 2: Observar y conocer aves e insectos | Miércoles 10

En esta emisión se abordarán generalidades sobre las aves e insectos y las pautas para su observación desde casa. Además, nos recomiendan algunas aplicaciones gratuitas específicas para la identificación de aves y nos muestran herramientas y consejos útiles para grabar en campo.

🐒 Sesión 3: Mamíferos, monos y hacer documentales en comunidades | Miércoles 17

En esta emisión se hablará sobre generalidades de los primates silvestres mexicanos; así como estrategias y experiencias para trabajar en la producción de documentales de naturaleza con comunidades humanas y perspectiva local.

🐢 Sesión 4: Tortugas marinas y educación ambiental | Miércoles 24

En esta última sesión nos presentan consejos breves para la edición de material audiovisual, aplicaciones y programas de libre acceso; además de generalidades sobre las tortugas marinas y consejos para su observación en las costas de Veracruz.

DOCUMENTALES

«De tierra y agua: los anfibios» (2018).

Liga: AQUÍ.

Sinopsis: La fragmentación de los ecosistemas causada por el crecimiento urbano es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la biodiversidad. Los anfibios son uno de los grupos más afectados por la urbanización, conduciendo a cientos de especies a la extinción. En los de bosques de niebla de México aledaños a los asentamientos humanos, habitan ranas, sapos y salamandras que se resisten a desaparecer, y sobreviven entre el asfalto.

«Anfibios junto al mar» (2018).
 
Liga: AQUÍ.
 
Sinopsis: Cuando pensamos en anfibios, lo primero que nos imaginamos, son ambientes fríos y boscosos, sin embargo incluso en el calor imperante de las costas, podemos encontrar ambientes que son refugios de una gran diversidad de formas de vida, entre ellos, aquellos seres capaces de habitar tanto en la tierra como en el agua, los anfibios.
«Voces de la selva» (2019).
 
Liga: AQUÍ.
 
Sinopsis: La conservación de la naturaleza es un esfuerzo cuyas bases se sientan en el trabajo comunitario. Tras el fallecimiento del encargado de la estación de Investigación Primatológica de Balancán Tabasco, Lolo, su familia y un grupo de conservacionistas han tomado la tarea de revitalizar el sitio, y echar a andar un sueño colectivo de conservación, para proteger al mono saraguato negro.
«Rastros en la arena» (2019).
 
Liga: AQUÍ.

Sinopsis: Al borde de los ecosistemas terrestres, hay un horizonte que se extiende más allá de nuestra vista, guardando un mundo sin fronteras que reposa bajo una atmósfera azul, de mares y océanos interminables. En este horizonte, habitan siete de los reptiles más grandes del mundo, las tortugas marinas, las cuales cada año viajan a las costas alrededor del mundo a desovar. El amor a la naturaleza, es uno de los detonantes más importantes para la conservación, y en el Campamento Tortuguero de Santander, Veracruz, los esfuerzos de la comunidad local y jóvenes investigadores se unen para proteger a estas enigmáticas criaturas.

Todo este material también lo puedes consultar en la sección de videos del Facebook del @JardínDeLasEsculturas.

 
Te invitamos también a visitar las redes del Colectivo Hojarasca y mantenerte al tanto de su labor en pro de la naturaleza: Facebook @ColectivoHojarasca; Twitter @HojarascaMx; Instagram @hojarascamx y YouTube Colectivo Hojarasca.
 
#NaturayCultura son una gran combinación
#NosVemosPronto

 

«La ciudad recuperada» | Gráfica de Luis Morales | Junio 2020

Como parte de las actividades del programa #JunioConAmbiente, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas, presenta el catálogo digital La ciudad recuperada, de Luis Morales. Conformado por una serie de grabados y textos poéticos, el autor –de forma personal– busca representar la historia de la ciudad de Xalapa desde su fundación hasta el presente y que, bajo el contexto de confinamiento actual, cobra un sentido profundo.

Nativo de la ciudad de Xalapa, el autor ha desarrollado su producción plástica principalmente en el ámbito de la gráfica y de los medios tradicionales de impresión. Sus intereses le han llevado a explorar formas en las que se conjugan diversos lenguajes, como la literatura, el dibujo y la gráfica. Ha realizado algunos proyectos editoriales con tipos móviles, siendo la escritura y las artes visuales su principal campo de exploración. La ciudad y la memoria personal son los temas por los que transita actualmente su investigación artística.

Retomando sus palabras, “el conjunto de grabados que aquí se presenta pueden tomar un sentido más profundo en el contexto de la actual emergencia sanitaria […] en tiempos de confinamiento es realmente necesario volver a pensar de una manera distinta en los espacios que temporalmente nos están siendo vedados. Los textos y las imágenes que conforman este libro narran el origen, desarrollo y actualidad de una ciudad que podría ser, a final de cuentas, cualquier ciudad del mundo”.

A manera de epílogo, podremos encontrar un texto escrito por la artista visual Alejandra Bolaños, titulado «Conversaciones detonadas entre dos seres (al principio de todos los tiempos, en una era y una tierra muy lejana pero muy parecida a la nuestra), luego de tener entre sus manos la publicación Tríptico de la Ciudad de Luis Morales, el cual dialoga con la obra presentada y refuerza la correspondencia entre el lenguaje visual y el literario.

El catálogo estará disponible a partir del 15 de junio a las 17:00 horas en la página web del IVEC: www.ivec.gob.mx y dando clic en la imagen:

También disponible en ISSU: AQUÍ.

Te invitamos a seguir la programación de aquí: #JunioConAmbiente y a través de @JardinDeLasEsculturas.

#QuédateEnCasa

#NosVemosPronto

Procesos académicos en la pintura al óleo: Retrato | #NosVemosPronto

Como parte del programa #NosVemosPronto, la propuesta cultural en línea que ofrece el Instituto Veracruzano de la Cultura a través del portal www.ivec.gob.mx, y sus redes sociales, durante el mes de junio el Jardín de las Esculturas ofrecerá diferentes actividades y contenido para que todo tipo de público pueda acceder a él desde casa.

Para dar continuidad a los talleres artísticos que oferta el JEX, los martes y jueves a las 16:00 h. se transmitirán sesiones de pintura impartidas por el Josué Ake; este un curso de profesionalización, dirigido al público interesado en conocer fundamentos teóricos y prácticos al momento de construir un retrato, así como artistas plásticos que deseen adquirir bases para aplicarlas a su trabajo. En esta entrada estaremos actualizando con información para su consulta.

Lista de reproducción en FB: AQUÍ.

 

Sesión 1: Materiales y traslado de la imagen al soporte | Martes 2

En esta primera emisión, el instructor nos comparte los materiales que se utilizarán durante el curso; así como mostrarnos una opción para transferir la imagen sobre el soporte en el que se pintará.

Los materiales son:

Óleos
Necesarios:

  • Blanco de titanio
  • Negro de marfil
  • Rojo de Cadmio
  • Amarillo de ocre
  • Tierra de sombra natural

Opcionales: Tierra de Siena natural, tierra de siena tostada, carmesí alizarina permanente, azul francés (o ultramar).

Pinceles

Naturales y sintéticos: Redondos en numero 2,4,6,12. De abanico a su consideración.

Medios

Necesarios:
Aceite de linaza y solvente sin olor en partes iguales.

Opcional: Original (para acelerar el secado).

Otros

  • Solvente sin olor y frasco para depositarlo
  • Paleta sellada previamente
  • Servitoallas
  • Espátula de metal
  • Soporte (no absorbente)
  • Imagen impresa en buena calidad y papel albanene
  • Lápiz suave, Bolígrafo y plumón permanente delgado
  • Guantes (opcionales)
  • Cinta de pintor

Sesión 2: Orden clásico de la luz y separación de luz y sombra en la imagen | Jueves 4

En esta emisión, el instructor nos explica el comportamiento de la luz sobre los objetos para generar volumen, tal como lo demuestra esta imagen.

Posteriormente genera una grisalla separando luces y sombras en el proyecto de retrato, utilizando blanco de titanio, tierra de sombra natural y solvente sin olor.

Sesión 3: Primera capa de color en la imagen | Martes 9 

En esta emisión se iniciará con la primera capa de color utilizando una paleta reducida: amarillo, rojos y negro marfil (que funciona como azul).

Les compartimos algunos conceptos importantes que se abordarán durante la sesión:

Carnaciones

Usualmente al pintar se generan los colores a partir de las percepciones que se tienen, pero cuando uno es principiante, un buen recurso es tener mezclas previas.

Las mezclas previas se hacen alrededor del contexto de la imagen que se pintará. En este caso se toma como referente la frente y notamos que se encuentran entre los valores 1 al 5.

Siempre hay que ajustar todo al contexto, en este caso podemos ayudarnos de la escala de valores. Una buena recomendación cuando se empieza, es convertir las imágenes o fotos a escala de grises con ayuda de programas de computadora o incluso el celular, para comenzar a familiarizarme con el valor.

Dimensiones del color

  • Tono: Permite diferenciar un color de otro.
  • Valor: Se refiere a la claridad u obscuridad.
  • Saturación: es la pureza del color.

Las mezclas están hechas con los mismos colores respetando la idea del tono, valor y saturación en este caso son:

  1. Pensando en la forma (valor) la luz más clara y como se degrada en otras direcciones.

  2. El tono que me permite analizar el color de la zona.

  3. La saturación permite tener la sensación de la vivacidad (analizar lo neutro o saturado de una sección).

En realidad, hay que tener en cuenta que las mezclas son aproximaciones a lo que está ocurriendo en la zona y se toman las decisiones de ir direccionando el valor, tono y saturación como mejor convenga.

IMG_9790

Sesiones 4, 5, 6: Capa con paleta extensa | Jueves 11, martes 16 y jueves 18

Durante las sesiones 4, 5 y 6 se trabaja el proyecto de retrato con una paleta más extensa. Es una fase importante ya que si se realiza con paciencia y precisión, la última capa será más fácil de resolver.

Une vez seca la primera capa, se refresca la imagen con el medio y el pincel de abanico; hay que recordar que el medio que se utiliza es aceite de linaza y solvente sin olor en partes iguales.

Aquí se comenzarán los detalles y se hará hincapié a plasmar mayor información sobre la imagen en comparación con las sesiones anteriores.

El instructor utiliza la siguiente paleta:

  • Blanco de titanio
  • Negro de marfil
  • Rojo de Cadmio
  • Amarillo de ocre
  • Tierra de sombra natural
  • Siena natural
  • Siena tostada
  • Carmesí alizarina
  • Azul francés

Sesiones 7 y 8: Medios, veladuras y detalles finales | Martes 23 y jueves 25

En esta sesión el instructor nos da algunos consejos y tipos de medios para trabajar con óleo. En este penúltimo video continúa con el resto de capas, detallando la frente como ejemplo y aplicando algunos detalles en las sombras y zonas para modelar del rostro.

Medios

  • Aceite de linaza + solvente en partes iguales: Para refrescar pintura hacer veladuras.
  • Liquin original o liquin impasto: Únicamente para acelerar el secado, añadir poco.
  • Aceite de linaza + carbonato de calcio (blanco de España): Añadir aceite hasta crear una mezcla con buena fluidez. Este medio se usa para empastar, se recomienda agregar pequeñas porciones. En algunas ocasiones suelo añadir un poco de liquin para acelerar el secado.

 

🌱🌳 «Junio con Ambiente» en el JEX 🌼🐇| 2020

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas, realizará un programa especial en conjunto con la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana y el Show de la Tierra de Radio Televisión de Veracruz. El programa está conformado por transmisiones de radio y documentales, talleres, conversatorios, y la presentación del catálogo digital La ciudad recuperada de Luis Morales.

Toda la programación podrá consultarse en las redes del IVEC: Twitter @IVEC_Oficial y Facebook Instituto Veracruzano de la Cultura; así como en el Facebook del Jardín de las Esculturas, CoSustenta UV y El Show de la Tierra.

EcoEducarte en casa | Lunes y viernes de junio | 12:00 h | f/ Jardín de las Esculturas

Niñas y niños podrán realizar actividades con materiales reciclados y ecotecnias de la mano de EcoEducarte AC: macetas de autorriego, encuadernación artesanal, semilleros, entre otros productos que fomentan hábitos favorables para el medio ambiente y la creatividad.

Ver y conocer la naturaleza: un taller desde casa | Imparte Colectivo Hojarasca | Miércoles de junio | 12:00 | f/ Jardín de las Esculturas

Esta serie de cápsulas tituladas están dirigidas para que el espectador desarrolle sus habilidades en la observación de vida silvestre desde casa, valiéndose de herramientas como su celular, aplicaciones de biodiversidad y redes sociales/científicas.

Ciclo de talleres «Salud, alimentación y sustentabilidad» | Sábados de junio | 17:00 h | f/ CoSustenta UV 

  • Sábado 6: “Construyendo tu semillero con materiales de reúso”, impartido por Clarissa Cerdán y Ariadna Tercero de Grupos de Apoyo para la Producción de Alimentos en Casa (G-APAC);
  • Sábado 13: “Consumo consciente y crítico, aprendiendo a comprar” por Laura Jarri.
  • Sábado 20: “Armando tu propio botiquín con plantas medicinales” impartido por Rossana Castellanos Oliveros.
  • Sábado 27: “Animales y plantas: los reyes del mundo” facilitado por Ester Nava Bringas y dirigido especialmente para el público infantil.

El Show de la Tierra | Transmisiones lunes y miércoles | 11:00 horas a través de Radio Más | f/ El Show de la Tierra

Documentales del Colectivo Hojarasca | Domingos de junio | 16:00 h | f/ Jardín de las Esculturas

  • Domingo 6 | De tierra y agua: los anfibios (2018)
  • Domingo 13 | Anfibios junto al mar (2019)
  • Domingo 20 | Voces de la selva (2019)
  • Domingo 27 | Rastros en la arena (2019)

Conversatorios | Viernes 12 y 26 de junio | 17:00 h | f/ CoSustenta UV

El día 12 se contará con la participación del Instituto de Ecología, La Universidad Veracruzana, SENDAS AC y la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, bajo el tema “Alimentación, salud y naturaleza”; y el día 26 “Plantas medicinales y salud” con la participación de Jacqueline Gheno, Vanihamin Domínguez Meléndez, Rossana Castellanos Oliveros, Magaly Corona García y Janet Martínez Suárez. Ambos a las 17:00 horas.

Catálogo digital La ciudad recuperada, Gráfica de Luis Morales | 15 de junio | 17:00 h | f/ Jardín de las Esculturas

Finalmente, en el marco de estas actividades, estará disponible el catálogo digital La ciudad recuperada, gráfica del artista visual Luis Morales. Este proyecto es resultado del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en su emisión 2017-2018, el cual consiste en una serie de grabados que representan una visión personal sobre la ciudad de Xalapa y su pasado, cuyo contexto actual se resignifica y nos invitan a reflexionar sobre el pronto reencuentro que tendremos con nuestros espacios habituales.

 

Además de lo anterior, también contaremos con los talleres artísticos como parte de las actividades permanente que ofrece el JEX:

Procesos académicos en la pintura al óleo | Imparte Josué Ake | Martes y jueves de junio | 16:00 h | f/ Jardín de las Esculturas

Para dar continuidad a los talleres artísticos que ofrece el Jardín, este mes se impartirá este curso de profesionalización dirigido al público interesado en conocer los fundamentos teóricos y prácticos al momento de construir un retrato, así como para artistas plásticos que deseen adquirir bases para aplicarlas en su trabajo.

Programa «Arte y creatividad en casa» | Domingos del junio | 12:00 h | f/ Jardín de las Esculturas

Cada domingo se actualizarán las plantillas plegablesmaterial para colorear con actividades divertidas para niñas y niños, para estimular la imaginación y la creatividad a través de diferentes medios como el dibujo, la pintura y la experimentación con materiales que se tienen en casa.

Día Internacional de los Museos | JEX #DIM2020

El pasado lunes 18 de mayo el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de sus museos y recintos culturales ubicados en Orizaba, Veracruz, Papantla, Xalapa y Coatepec, participa de manera digital en el Día Internacional de los Museos, que en esta ocasión está dedicado al tema «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión«.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) creó en 1977 el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de estos espacios en el desarrollo de la sociedad. Durante esta jornada, más de 150 países alrededor del mundo y un total de 40 mil museos se unen para llevar a cabo esta fiesta cultural en todos los continentes. El objetivo es propiciar un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos y centros culturales, así como llevar a cabo la inclusión de todos los grupos sociales y ofrecer condiciones propicias para su desarrollo en el ámbito museístico.

Para conmemorar este día, el Jardín de las Esculturas estrenó su mapa virtual, con la intención de acercar al público a la colección permanente que habita las áreas verdes, pasillos y andadores, la cual puedes consultar aquí:

Además, te invitamos a recorrer y conocer algunas de las esculturas del Jardín a través de este video realizado con apoyo de LSM; así como un recuento de las actividades incluyentes que ya forman parte de los servicios educativos permanentes desde 2019.

Material de apoyo para Sesiones virtuales de dibujo | #NosVemosPronto

Durante el mes de mayo para dar continuidad a los talleres artísticos del #JEX, cada sábado a las 16:00 h se transmiten sesiones de dibujo virtual, impartido por Carlos Ríos. Para consultar las sesiones puedes dar clic aquí: Sesiones virtuales de dibujo con Carlos Ríos.

En esta entrada te compartimos material complementario y descargable con el objetivo de ayudar a entender la abstracción de la línea en la imagen, así también con estas láminas retomadas del libro de Charle Bargues, se puede practicar el método sight-size.

En esta liga podrás descargar algunas láminas básicas: DESCARGAR.

MEDICIÓN CON REGLA, COMPÁS O LÁPIZ

  1. Haz un eje de coordenadas o lo que sería un signo de suma con su línea vertical y su línea horizontal.
  2. Con la regla ve tomando las medidas exactas del ojo del modelo y  ve pasándolas a tu eje de coordenadas.
  3. Si sigues estos pasos con paciencia conseguirás que tu dibujo sea completamente fiel al original.

También puedes hacer uso de un compás, un lápiz o un palito de madera para medir con base en los ejes.

MÉTODO DE MEDICIÓN SIGHT – SIZE

CURSO DIBUJO CHARLES BARGUE

El Curso de Dibujo de Charles Bargue – Gerome, “Cours de dessin”, es una publicación del siglo XIX. Dividido en tres partes, contiene 197 placas litográficas de hojas sueltas de dibujos para enseñanza y copia. Se publicó entre 1866 y 1871 por Goupil & Cie. El tamaño original de cada lámina es de 60 x 46 centímetros (24 x 18 pulgadas).

El curso fue diseñado para enseñar a los estudiantes principiantes. Al copiar estas planchas, el alumno se prepara para dibujar de la naturaleza, es decir, de objetos, tanto naturales como hechos por el hombre, en el mundo real.

Sesiones virtuales de dibujo | #NosVemosPronto

Como parte del programa #NosVemosPronto, la propuesta cultural en línea que ofrece el Instituto Veracruzano de la Cultura a través del portal www.ivec.gob.mx, y sus redes sociales, durante el mes de mayo el Jardín de las Esculturas ofrecerá diferentes actividades y contenido para que todo tipo de público pueda acceder a él desde casa.

Para dar continuidad a los talleres artísticos que oferta el JEX, los sábados del mes estaremos transmitiendo a las 16:00 h. sesiones de dibujo impartidas por el Mtro. Carlos Ríos; en estas sesiones virtuales se trabajará, a modo de tutorial, una introducción al dibujo en grafito abordando la figura humana. En esta entrada estaremos actualizando cada semana el material para su consulta.

Lista de reproducción en Facebook: AQUÍ.

Primera sesión | Sábado 9 | Ejercicio de 9 tonos de gris y volumen (esfera).

En esta primera emisión, el instructor nos muestra los materiales a utilizar: lápiz HB, goma moldeable, goma de migajón, lija, papel, regla, compás.

Se trazan 9 cuadros (2-3 cm) para crear una escala de grises; se iniciará con el tono más intenso.

Después de trazar el círculo para la esfera, se delimitan con líneas rectas las zonas de luz y sombra. Y se trabajarán los valores tonales usando como referencia los 9 grises que se generaron en la escala anterior.

Segunda sesión | Sábado 16 | Proceso y trazo de estructura de figura humana.

En esta sesión se hará una introducción al proceso que se utiliza para la ejecución del proyecto de figura humana; así como una explicación de cómo medir al modelo con el método sight-size. (Consulta aquí para más sobre los métodos de medición e información adicional).

Imagen de referencia: DESCARGAR.

Primero se realiza un boceto muy general de 8 cm aproximadamente. El objetivo de esta etapa es para visualizar la composición, la pose del dibujo y el trazo debe ser ligero.

Etapa 1: Dibujo lineal. Lo importante es trazar una estructura clara del modelo. Las posiciones aún no son tan importantes, y consta en simplificar la composición en un máximo de 15 líneas.

Etapa 2: Construcción. Se toman medidas, se anotan verticales y horizontales, marcas en las líneas; midiendo y siempre observando al referente. Se van localizando los cambios de dirección y el gesto. Aún no se agrega detalle, las líneas son rectas, claras y esbozadas.

Etapa 3: Articulación de la imagen. En esta etapa se añaden ondulaciones, curvas y líneas más orgánicas; además de información interna, por ejemplo rasgos del rostro o cabello (sólo la información necesaria).

Etapa 4: Peso de la línea. En esta fase se dan calidades diferentes a la línea para denotar luces, sombras, direcciones, entre otros elementos. Este es el último paso si se trata de un dibujo meramente lineal.

Tercera sesión | Sábado 23 | Bloqueos

Continuamos con el proyecto de dibujo, en esta sesión se comienza a resolver el volumen a través de tres etapas:

Etapa 1: Bloqueo. Separar zonas oscuras y zonas claras mediante líneas, formando bloques en el dibujo.  

Etapa 2: Bloqueo con sombra. Se colocan dos tonos en la silueta luz y sombra (se recomienda un tono 5 para las zonas oscuras, basándose en la escala de grises y la esfera realizadas en la primer sesión).

Etapa 3: Gran modelado. Integración de zonas claras y oscuras.

  • Edges o bordes: borde fuerte, suave, borde con sombras y borde con luces.

 

Cuarta sesión | Sábado 30 | Detalles finales 

Etapa 1: Variaciones de oscuros. Llevar todos los valores tonales a un acabado completo. Determinar los valores tonales a utilizar en cada zona con base en la escala de grises para no repetirlos en otra zona y que llegue a aplanar en volumen. Es importante tener una buena punta en el lápiz y considerar la presión que se ejerce sobre el papel en esta etapa para no exagerar los tonos.

Etapa 2: Variaciones de luces. Requiere el nivel con mayor sofisticación y juicio, con el fin de construir los detalles más pequeños. Debe prestarse atención en mantener el predominio del volumen que gobierna en la figura humana. Se tratará de mantener los detalles lo más ligero posible y poner atención en la línea de transición entre luz y sombra sin exagerar.
 
 

Cartelera digital JEX | Mayo 2020 | #NosVemosPronto

Como parte del programa #NosVemosPronto, la propuesta cultural en línea que ofrece el Instituto Veracruzano de la Cultura a través del portal www.ivec.gob.mx, y sus redes sociales, durante el mes de mayo el Jardín de las Esculturas ofrecerá diferentes actividades y contenido para que todo tipo de público pueda acceder a él desde casa.

#CeramistasVeracruzanos | Lunes a sábado de mayo

Durante el mes de mayo el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural y el JEX, compartiremos el trabajo y las redes de algunos ceramistas veracruzanos con la intención de que conozcas su producción y la gran tradición cerámica que existe en nuestro estado.

Sesiones virtuales de dibujo | Imparte Carlos Ríos | Sábados de mayo | 16:00 h

Este curso virtual que se dividirá en sesiones cada sábado del mes, es una introducción al dibujo con el lápiz de grafito impartido por Carlos Ríos. Se realizarán ejercicios que posteriormente nos ayudarán en la realización de un proyecto de dibujo de figura humana.

«Arte y creatividad en casa» | Domingos de mayo | 12:00 h

Cada domingo se actualizarán las plantillas plegables, el material para colorear y además, se compartirán tutoriales con actividades divertidas para niñas y niños, para estimular la imaginación y la creatividad a través de diferentes medios como el dibujo, la pintura y la experimentación con materiales que se tienen en casa. Lo anterior a través del Facebook @JardínDeLasEsculturas y nuestro blog.

Video con LSM | En el marco del Día Internacional de los Museos | Lunes 18 | 10:00 h

A través de un recorrido en video, el público podrá conocer mediante imágenes, voz narradora y un recuadro con lengua de señas mexicana, a algunas esculturas que forman parte de la exposición permanente del recinto, sus procesos y las técnicas empleadas por los creadores de piezas como Fuente de oro, de Hiroyuki Okumura; Mi nieto, de Rocío Sagaón; Semilla, de Adalberto Bonilla y Voice, de Taro Sakamoto, entre otras.

Mapa virtual JEX | En el marco del Día Internacional de los Museos | Lunes 18 | 12:00 h

El Jardín es un recinto con características únicas inspiradas en los jardines franceses. Se encuentra inmerso dentro de la reserva ecológica El Tejar – Garnica y cuenta con un acervo escultórico repartido en sus áreas verdes, pasillos y andadores. Te invitamos a conocer dicho acervo a través de un mapa virtual que demuestra la ubicación de los habitantes del JEX y al hacer clic en cada punto podrás ver imágenes y reseñas de cada escultura.

#QuédateEnCasa

#NosVemosPronto

Material didáctico 2 | Acervo coloreable JEX | #NosVemosPronto

Como parte del programa #NosVemosPronto, la propuesta cultural en línea que ofrece el Instituto Veracruzano de la Cultura a través del portal www.ivec.gob.mx, y sus redes sociales, durante el mes de abril el Jardín de las Esculturas compartirá diferentes propuestas para aprender y divertirse desde casa. Esto, con la intención fortalecer el interés que tiene en la promoción de la educación artística en el público infantil.

¿Sabías qué el JEX posee un acervo de más de 70 esculturas?

Actualmente el Jardín de las Esculturas de Xalapa posee de un acervo de más de 70 piezas de mediano y gran formato distribuidas en áreas verdes, corredores y pasillos. La exposición permanente del JEX está conformada por donaciones de sus fundadores y enriquecida posteriormente por artistas de todo el mundo. El acervo está compuesto por obras realizadas a partir de una amplia gama de materiales y medios como madera, acero, ensamblajes, cerámica, hierro, mármol, bronce, acero y metal.

Descarga y llena de color algunas esculturas del acervo del Jardín en esta liga: 

DESCARGAR

Material didáctico | Especies JEX | #NosVemosPronto

Como parte del programa #NosVemosPronto, la propuesta cultural en línea que ofrece el Instituto Veracruzano de la Cultura a través del portal www.ivec.gob.mx, y sus redes sociales, durante el mes de abril el Jardín de las Esculturas compartirá diferentes propuestas para aprender y divertirse desde casa. Esto, con la intención fortalecer el interés que tiene en la promoción de la educación artística en el público infantil.

¿Sabías que el JEX forma parte de una reserva ecológica y que en él habitan un sinnúmero de especies animales y vegetales?

Con el fin de preservar el equilibrio ecológico de los ecosistemas urbanos y la belleza natural de la ciudad de Xalapa, la reserva ecológica Tejar-Garnica fue declarada un Área Natural Protegida el 23 de septiembre de 1986.

Su vegetación original perteneció al bosque mesófilo de montaña, aunque actualmente existen solo algunos ejemplares aislados y otros que han sido reintroducidos: palo gusano, jonote, ixpepe, higuerilla, algunas hayas y liquidámbares; existe la presencia de cafetal y varios árboles frutales.

Se pueden encontrar gran variedad de aves como colibríes, gorriones, tordos, halcones y pericos, así como mamíferos tales como zorros grises, murciélagos, tlacuaches, comadrejas, ardillas, armadillos y conejos. También se pueden observar anfibios y reptiles como tlaconetes, sapos, ranas, falsos coralillos y culebrillas de cafetal.

Para más plantillas y material, da clic aquí: ARTE Y CREATIVIDAD EN CASA.