Procesos académicos en la pintura al óleo: Retrato | #NosVemosPronto

Como parte del programa #NosVemosPronto, la propuesta cultural en línea que ofrece el Instituto Veracruzano de la Cultura a través del portal www.ivec.gob.mx, y sus redes sociales, durante el mes de junio el Jardín de las Esculturas ofrecerá diferentes actividades y contenido para que todo tipo de público pueda acceder a él desde casa.

Para dar continuidad a los talleres artísticos que oferta el JEX, los martes y jueves a las 16:00 h. se transmitirán sesiones de pintura impartidas por el Josué Ake; este un curso de profesionalización, dirigido al público interesado en conocer fundamentos teóricos y prácticos al momento de construir un retrato, así como artistas plásticos que deseen adquirir bases para aplicarlas a su trabajo. En esta entrada estaremos actualizando con información para su consulta.

Lista de reproducción en FB: AQUÍ.

 

Sesión 1: Materiales y traslado de la imagen al soporte | Martes 2

En esta primera emisión, el instructor nos comparte los materiales que se utilizarán durante el curso; así como mostrarnos una opción para transferir la imagen sobre el soporte en el que se pintará.

Los materiales son:

Óleos
Necesarios:

  • Blanco de titanio
  • Negro de marfil
  • Rojo de Cadmio
  • Amarillo de ocre
  • Tierra de sombra natural

Opcionales: Tierra de Siena natural, tierra de siena tostada, carmesí alizarina permanente, azul francés (o ultramar).

Pinceles

Naturales y sintéticos: Redondos en numero 2,4,6,12. De abanico a su consideración.

Medios

Necesarios:
Aceite de linaza y solvente sin olor en partes iguales.

Opcional: Original (para acelerar el secado).

Otros

  • Solvente sin olor y frasco para depositarlo
  • Paleta sellada previamente
  • Servitoallas
  • Espátula de metal
  • Soporte (no absorbente)
  • Imagen impresa en buena calidad y papel albanene
  • Lápiz suave, Bolígrafo y plumón permanente delgado
  • Guantes (opcionales)
  • Cinta de pintor

Sesión 2: Orden clásico de la luz y separación de luz y sombra en la imagen | Jueves 4

En esta emisión, el instructor nos explica el comportamiento de la luz sobre los objetos para generar volumen, tal como lo demuestra esta imagen.

Posteriormente genera una grisalla separando luces y sombras en el proyecto de retrato, utilizando blanco de titanio, tierra de sombra natural y solvente sin olor.

Sesión 3: Primera capa de color en la imagen | Martes 9 

En esta emisión se iniciará con la primera capa de color utilizando una paleta reducida: amarillo, rojos y negro marfil (que funciona como azul).

Les compartimos algunos conceptos importantes que se abordarán durante la sesión:

Carnaciones

Usualmente al pintar se generan los colores a partir de las percepciones que se tienen, pero cuando uno es principiante, un buen recurso es tener mezclas previas.

Las mezclas previas se hacen alrededor del contexto de la imagen que se pintará. En este caso se toma como referente la frente y notamos que se encuentran entre los valores 1 al 5.

Siempre hay que ajustar todo al contexto, en este caso podemos ayudarnos de la escala de valores. Una buena recomendación cuando se empieza, es convertir las imágenes o fotos a escala de grises con ayuda de programas de computadora o incluso el celular, para comenzar a familiarizarme con el valor.

Dimensiones del color

  • Tono: Permite diferenciar un color de otro.
  • Valor: Se refiere a la claridad u obscuridad.
  • Saturación: es la pureza del color.

Las mezclas están hechas con los mismos colores respetando la idea del tono, valor y saturación en este caso son:

  1. Pensando en la forma (valor) la luz más clara y como se degrada en otras direcciones.

  2. El tono que me permite analizar el color de la zona.

  3. La saturación permite tener la sensación de la vivacidad (analizar lo neutro o saturado de una sección).

En realidad, hay que tener en cuenta que las mezclas son aproximaciones a lo que está ocurriendo en la zona y se toman las decisiones de ir direccionando el valor, tono y saturación como mejor convenga.

IMG_9790

Sesiones 4, 5, 6: Capa con paleta extensa | Jueves 11, martes 16 y jueves 18

Durante las sesiones 4, 5 y 6 se trabaja el proyecto de retrato con una paleta más extensa. Es una fase importante ya que si se realiza con paciencia y precisión, la última capa será más fácil de resolver.

Une vez seca la primera capa, se refresca la imagen con el medio y el pincel de abanico; hay que recordar que el medio que se utiliza es aceite de linaza y solvente sin olor en partes iguales.

Aquí se comenzarán los detalles y se hará hincapié a plasmar mayor información sobre la imagen en comparación con las sesiones anteriores.

El instructor utiliza la siguiente paleta:

  • Blanco de titanio
  • Negro de marfil
  • Rojo de Cadmio
  • Amarillo de ocre
  • Tierra de sombra natural
  • Siena natural
  • Siena tostada
  • Carmesí alizarina
  • Azul francés

Sesiones 7 y 8: Medios, veladuras y detalles finales | Martes 23 y jueves 25

En esta sesión el instructor nos da algunos consejos y tipos de medios para trabajar con óleo. En este penúltimo video continúa con el resto de capas, detallando la frente como ejemplo y aplicando algunos detalles en las sombras y zonas para modelar del rostro.

Medios

  • Aceite de linaza + solvente en partes iguales: Para refrescar pintura hacer veladuras.
  • Liquin original o liquin impasto: Únicamente para acelerar el secado, añadir poco.
  • Aceite de linaza + carbonato de calcio (blanco de España): Añadir aceite hasta crear una mezcla con buena fluidez. Este medio se usa para empastar, se recomienda agregar pequeñas porciones. En algunas ocasiones suelo añadir un poco de liquin para acelerar el secado.

 

2 comentarios sobre “Procesos académicos en la pintura al óleo: Retrato | #NosVemosPronto

  1. Eric says

    Gracias por ofrecer estos contenidos de calidad y valor práctico, los pondremos en práctica 🙂

    Reply
    1. Rodolfo Salmerón says

      Hola Eric, nos alegra que encuentres el contenido de utilidad para tus procesos creativos. Te invitamos a consultar el resto de actividades de #JunioConAmbiente. ¡Saludos y #NosVemosPronto!

      Reply

Responder a Rodolfo Salmerón Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *